¿Qué son las micropipetas y cómo se usan correctamente?

micropipetas portada

Entre las tareas de laboratorio, una de las más rutinarias pero importante, es la manipulación de muestras de líquidos para procesos de análisis. La herramienta diseñada para esta labor es la pipeta y de su uso correcto y seguro puede depender tanto la calidad de los resultados como el bienestar de los usuarios.
Hoy dedicamos una entrada a conocer el funcionamiento y uso correcto de este instrumento tan práctico y utilizado.

ÍNDICE

1. ¿Qué es una pipeta?

2. ¿Qué es una micropipeta?

3. ¿Cómo funciona una micropipeta?

4. ¿Cómo usar una micropipeta correctamente?

5. ¿Cuáles son las aplicaciones de las micropipetas?

¿Qué es una pipeta?

En su forma más básica, una pipeta es un instrumento que consiste en simplemente un tubo graduado de vidrio. Este tubo puede ser una pipeta volumétrica, la cual posee un globo o reservorio con el volumen que soporta indicado; o una pipeta graduada en la que la cual el volumen está marcado en incrementos en el cuerpo de la pipeta, usualmente en mililitros.

¿Qué es una micropipeta?

Una micropipeta es un subtipo de pipetas, donde la diferencia fundamental es que el volumen de líquidos que mide y transporta es muy pequeños, usualmente en el rango de los microlitros (μl), unidad que representa la milésima parte de un mililitro (ml), o la millonésima parte de un litro (l)

Micropipetas-04Imágenes: IKA

Haz click para leer más en nuestro blog sobre las micropipetas IKA >

¿Cómo funciona una micropipeta?

Las micropipetas modernas simplifican el proceso de pipeteado notablemente, usualmente al presionar de un botón que permite la entrada de la muestra en la punta desechable, y una segunda pulsación del botón para liberar el líquido. Estas micropipetas suelen incorporar novedades de diseño y ergonomía para hacer más cómodo el trabajo de los operadores

Una de las grandes ventajas de las puntas desechables es que facilitan el tomar muestras de distintos líquidos sin riesgo de contaminación, ya que el líquido se almacena sólo en la punta, la cual es sustituida después de cada pipeteo.

Estas micropipetas están disponibles en distintos tipos basados en los siguientes parámetros:

  • Tomando el volumen, pueden ser de volumen fijo en las que cada micropipeta mide la misma cantidad indicada cada vez, o de volumen ajustable, las cuales pueden ajustarse dentro de un rango de volúmenes con un mecanismo regulador incorporado.
  • Las pipetas pueden ser mono-canal, con una sola punta y por ello, una sola muestra por acción; o multi-canal, las cuales poseen varias puntas que permiten recoger varias muestras al mismo tiempo.
  • Según su tecnología, pueden ser analógicas o digitales, las primeras se operan de forma mecánica y se ajustan a través de un botón o rueda, mientras que las segundas utilizan pequeños motores eléctricos a baterías y el ajuste de volumen puede ser electrónico.

Banners Micropipetas-03Imágenes: IKA

Visita nuestro landing y solicita una asesoría gratis sobre nuestros productos IKA>

¿Cómo usar una micropipeta correctamente?

De acuerdo a nuestro partner, IKA, algunas de las mejores prácticas para el uso de la micropipeta son las siguientes:

  • La profundidad inmersión de la punta dependerá del volumen del líquido: 1-2 mm para micro volúmenes y 3-6 mm para los demás,
  • Sumergir la punta más de lo necesario puede causar resultados poco precisos, ya que podría aspirarse más volumen del deseado. La correcta inmersión de la punta de la micropipeta mejora la exactitud hasta en un 5%.
  • Al momento de dispensar la muestra, es recomendable hacerlo apoyando la punta en la pared del frasco, esto puede aumentar la exactitud en un 1% o más.
  • El ángulo de inmersión de la pipeta debe ser lo más cercano a la vertical (90º) posible, y no desviarse más de 10º de esta posición. Desviaciones de 30º puden causar que se aspire más líquido del deseado, disminuyendo la exactitud de la muestra.
  • El ritmo es clave para un pipeteo correcto, mantener un ritmo constante (ni muy acelerado, ni muy lento) en cada paso contribuye a obtener resultados más exactos.
  • Después de cada dispensación, es normal que quede una pequeña cantidad de líquido en la punta de la micropipeta. Aspirar y dispensar el líquido un par de veces antes condonará el interior de la punta.
  • Recuerda cambiar de punta para recolectar distintos líquidos y evitar la contaminación de las muestras recogidas. 

Micropipetas-02Imágenes: IKA

¿Cuáles son las aplicaciones de las micropipetas?

Siendo un instrumento tan común, las pipetas son una herramienta que no puede faltar en ningún laboratorio de rubros como: biotecnología, diagnóstico, química, farmacéuticas, tratamiento de aguas, centros de investigación. Su presencia es verdaderamente ubicua en cada tarea que requiera recolectar y transportar una muestra de líquido, en exámenes, experimentos, tests, etc. 

¿Buscas micropipetas precisas y cómodas para tu laboratorio? Visita nuestro sitio web y para conocer más sobre los productos de nuestro parner IKA.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.