Gestión de materias primas: Qué es el fraccionamiento

Fraccionamiento

La gestión de las materias primas forma parte de la administración eficiente de los recursos de una industria. Desde el ingreso de materiales en bruto hasta que emergen de la línea como productos elaborados, la capacidad de llevar un control detallado del origen, distribución y utilización de estos recursos permite hacer un mejor uso de ellos. En este artículo, daremos un vistazo al sistema de fraccionamiento de PRECISION, una solución digitalizada que responde a las necesidad de llevar un control cuidadoso de las materias primas en una variedad de industrias.

En muchos casos, el proceso de fraccionamiento de las materias primas se realiza de forma manual, colocando en el operador la responsabilidad del control de cada tarea como la selección del lote correcto, la validación del material, la medición, el etiquetado, etc. Esta cadena de tareas manuales tienen un potencial de error que puede afectar el resultado final, afectando la rentabilidad de la empresa y su reputación en un mercado de alta exigencia.

 

Control, validación y trazabilidad: una solución para el fraccionamiento.

Esta solución de PRECISION reduce los errores asociados al fraccionamiento manual de materias primas. Esto se logra gracias a la incorporación de sistemas digitales que validan las tareas, basándose en parámetros determinados por el usuario. La incorporación de estas herramientas ayuda a lograr resultados precisos, seguros y trazables, lo que permite identificar y eliminar errores en el lugar dónde ocurren.

La fiabilidad en los resultados de cada tarea contribuye con la calidad de los productos resultantes y evita pérdidas y desperdicio de materiales costosos. Finalmente, la mejor planificación y uso de los recursos se traduce en ahorro para la empresa. 

Pensando en estos objetivos, el sistema de fraccionamiento responde a los siguientes requerimientos: 

  1. Realizar procesos de pesaje/medición exactos y confiables con instrumentos fiables.
  2. Contar con una base de datos centralizada y segura para facilitar la gestión de información.
  3. Automatizar tareas para reducir errores de usuarios.
  4. Llevar un registro de las actividades que contribuya a la auditabilidad y trazabilidad del proceso.
  5. Integración a ERP para homologación, control y consumo de materia prima para una mejor planificación de las actividades y control de costos
  6. Capacidad de monitoreo remoto para brindar respuestas rápidas a los imprevistos.

El software de sistema de fraccionamiento de PRECISION es una solución que responde a estos desafíos, brindando un mayor control sobre la información clave de las tareas relacionadas a la administración de materias primas, clave en la fabricación de productos farmacéuticos, alimentos, bebidas, químicos, entre otros.

Blog - Fraccionamiento-02

Imagen: METTLER TOLEDO - PRECISION

¿Qué elementos componen el sistema de fraccionamiento?

Hardware

  • Terminal de Peso METTLER TOLEDO.
  • Impresora de etiquetas.
  • Lector de código de barras Bluetooth.
  • Plataformas y balanzas de laboratorio.

Software

  • Sistema de Fraccionamiento Web - Módulo de Administración y Gestión.
  • Sistema de Fraccionamiento IND780 - Módulo de Pesaje.

¿Cómo funciona el software de Sistema de Fraccionamiento?

  1. Toda la información capturada es validada en línea con el ERP de la empresa.
  2. Esta información es almacenada en una base de datos centralizada e impresa en una etiqueta para la identificación y trazabilidad del bulto de material fraccionado.
  3. La identificaciónm permite llevar un control de las órdenes de producción, identificación de la materia prima utilizada, peso esperado con la tolerancia por materia prima, balanza utilizada y operador que realiza la actividad.

Gracias a su plataforma Web permite efectuar la administración, control y gestión de información desde cualquier computador personal conectado a la red de la organización.

 

Blog - Fraccionamiento_1

Imagen: METTLER TOLEDO - PRECISION

¿Qué industrias pueden beneficiarse?

Un sistema de fraccionamiento de materia prima tiene gran utilidad en industrias como la farmacéutica, alimentos y bebidas, alimentos para mascotas y animales, saborizantes y aromatizantes, fabricantes de productos semi-elaborados, industria química y cosmética.

¿Qué beneficios tiene utilizar el Sistema de Fraccionamiento?

  1. La administración y monitoreo web de los procesos facilita la disponibilidad de la información para los operadores y la empresa reduciendo el esfuerzo requerido para gestión.
  2. La trazabilidad de la información en cada elemento del proceso como materia prima fraccionada, ​​lote de análisis, operador, sala de fraccionamiento, estación de pesaje, balanza, supervisor. 
  3. Control de peso esperado según receta y tolerancia definida por producción en la materia prima.
  4. Minimiza el riesgo de error humano ya que el operador no debe ingresar información manual en planillas gracias a que el sistema controla el pesaje, registra de forma automática los datos de peso, envía información al ERP y emite una etiqueta de identificación trazable en los siguientes procesos.
  5. Integración con los sistemas existentes como ERP y con los parámetros específicos de cada empresa lo que permite la homologación de datos, control en línea y aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión y la seguridad de la información.
  6. Mejora en el seguimiento y trazabiliodad del proceso de pesaje.
  7. Mejora la confianza del cliente en los datos al tener su proceso con sistemas integrados y sin ingresos manuales.
  8. Mayor agilidad en la ejecución y control de órdenes de proceso.

Confiar en los datos y agilizar los procesos evitando el error humano permite lograr una mayor confiabilidad operativa. En PRECISION tenemos la solución para realizar una correcta gestión de materia prima con nuestro Sistema de Fraccionamiento, contáctanos

 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.