Packaging: desde el envasado hasta el paletizado.

sistema de inspeccion - packaging

La generación de productos es una cuidadosa danza entre maquinaria y objetivos que, sin importar el tamaño de la industria, integran numerosas tareas, parámetros y objetivos que requieren soluciones inteligentes. De estos sistemas depende la presentación del producto final, la cual no solo debe responder a las expectativas de los clientes o usuarios, sino a las metas de seguridad, higiene y productividad de las empresas.

En el blog de hoy, hablaremos de algunas de las soluciones que ofrece PRECISION en el área de packaging, desde el dosificado y envasado, hasta las tareas de final de línea. Te mostraremos cómo estos sistemas de nuestros partners, ROVEMA, METTLER TOLEDO y Premier Tech, responden a los desafíos de la industria moderna y tus metas de producción. 

INDICE

1. ROVEMA: Soluciones de envasado sostenibles, eficientes e inteligentes

1.1. Dosificador a tornillo sinfín SDH

1.2. Envasadora Vertical BVC 180/260/400

1.3. Máquina encartonadora horizontal de movimiento intermitente CMH-I

2. METTLER TOLEDO: Sistemas de inspección como garantía de calidad

2.1. Detectores de Metales y Sistemas de Rayos X

2.2. Sistemas de visión

2.3. Chequeadores de Peso: Serie C

3. Premier Tech: Soluciones de empaquetado a gran escala

3.1. Ensacadora OML-1170-N

3.2. Paletizador Robotizado Serie RPL

ROVEMA: Soluciones de empacado sostenibles, eficientes e inteligentes

ROVEMA es una marca alemana, especializada en soluciones de packaging, que abarcan una amplia gama de aplicaciones. Su enfoque holístico en el desarrollo de soluciones, toma en cuenta el producto, empaque, medio ambiente, las necesidades de cada cliente y del mercado, permitiéndoles crear sistemas eficientes, con alta disponibilidad y a la vanguardia con las ultimas tecnologías de empacado.

Algunos de los sistemas que PRECISION pone a tu disposición son:

Dosificador a tornillo sinfín SDH

Los equipos de dosificación, especialmente los destinados a productos delicados como polvos, granos o productos químicos requieren de dos valores clave: higiene y precisión.

Es precisamente en estos dos aspectos donde el sistema de dosificación SDH de ROVEMA destaca. Su diseño facilita la limpieza de sus elementos como la tolva de acero inoxidable (cerrada o partida) o su tornillo sinfín, el cual es de fácil sustitución sin necesidad de herramientas adicionales. 

En la siguiente imagen se aprecia la estructura y funcionamiento básico del sistema dosificador:

Packaging_Rovema_1

El diseño higiénico del sistema cumple con las recomendaciones de la EHEDG (Grupo Europeo de Diseño e Ingeniería Higiénica), la cual provee directivas para la fabricación de maquinaria encargada de la manipulación de alimentos.

En cuanto a la precisión, el tornillo sinfín controlado por servoaccionadores permite la dosificación exacta del producto, reduciendo las pérdidas y cumpliendo con los requisitos de las normativas locales en la materia.

Envasadora Vertical BVC 180/260/400

Si hay una palabra que puede definir a la serie BVC es versatilidad. Entre las características principales de esta máquina de formación, llenado y sellado destacamos:

  • Alta eficiencia y reducción de las detenciones gracias al sistema de sensores Sense&Seal, capaz de detectar partículas de producto en el área de sellado. El sistema automáticamente se detiene y retrae el elemento sellador, para luego descargar el empaque problemático y reiniciar el proceso automáticamente, reduciendo el tiempo de detención al mínimo para mayor productividad.
  • Protección de productos confiable gracias a Premiumseal, que permite optimizar los parámetros de sellado de los empaques como temperatura, fuerza, tiempo y enfriamiento, lo cual brinda una gran capacidad de personalización para cada proceso, tomando en cuenta las necesidades de los productos y el material de empacado. 
  • Diseño higiénico fácil y rápido de limpiar, gracias a la separación entre el área de producto y el área mecánica, ayudando con el cumplimiento de las más exigentes normas de higiene y seguridad. 
  • Interfaz intuitiva y fácil de operar con soporte gráfico multi idioma. El sistema es controlado a través del software P@ck-Control de ROVEMA con el que podrás programar las variables antes mencionadas en el proceso de sellado, además del largo del empaque y el nivel de producción. Este nivel de personalización permite al sistema ajustar sus parámetros operacionales a los niveles óptimos para la tarea que has definido. Como alternativa a P@ck-Control, el sistema se puede operar con software de nuestro partner, Rockwell Automation.

En la siguiente tabla se pueden observar los distintos datos técnicos, incluyendo niveles de producción dependiendo del modelo:

Packaging_Rovema_2

Máquina encartonadora horizontal de movimiento intermitente CMH-C

Una de las capacidades más útiles que puede tener un sistema es su adaptabilidad. Esto es especialmente cierto en la industria del consumo, donde muchas veces se ensamblan o empaquetan productos en distintos formatos en la misma línea de producción.

En el caso de la CMH-C, esta adaptabilidad es una de sus características claves, gracias a su capacidad de cambio de formato de caja de forma fácil y rápida y sin necesidad de herramientas especiales. 

Como referencia, los rangos de tamaño que soporta son:

  • Ancho de caja (min./max.) 80 – 210 mm
  • Profundidad de caja (min./max.) 20 – 120 mm
  • Alto de caja (min./max.) 110 – 300 mm

Manteniendo la misma filosofía de priorizar el diseño higiénico, los componentes que entran en contacto con el producto son de acero inoxidable de fácil limpieza. Igualmente, su diseño permite un fácil acceso a los componentes de la máquina para una puesta en marcha o ajustes más rápidos, apoyando la continuidad operacional al reducir el tiempo de mantención.

De acuerdo a ROVEMA “una de las características especiales del sistema es el levantamiento de cajas, que permite armar cajas a la derecha o a la izquierda. Así, una instalación tipo espejo es posible sin mayor dificultad”. Por otro lado, el armado asistido de cajas permite el doblado de materiales difíciles sin mayor problema. 

Finalmente, el diseño compacto de la CMH-C le permite doblar hasta 75 cajas por minuto.

En el siguiente video podrás observar varias soluciones de Rovema trabajando en conjunto dentro de una planta de alimentos:

METTLER TOLEDO: Sistemas de inspección como garantía de calidad

En una entrada previa de nuestro blog hablamos acerca de las aplicaciones y beneficios de los sistemas de inspección en numerosas industrias, como la de alimentos y bebidas, la farmaceútica o la de productos químicos. Entre estas funciones y beneficios podemos mencionar:

  • Detección de contaminantes para controlar la calidad y seguridad de los productos.
  • Comprobación del nivel de llenado tanto para garantizar el cumplimiento de los volúmenes indicados, como para evitar el desperdicio de materiales.
  • Inspección del empacado para cumplir con los estándares de calidad, seguridad y expectativas de los clientes.
  • Rastreo de productos para el control seguro y preciso del stock, especialmente importante en industrias como la farmacéutica.

Detectores de Metales y Sistemas de Rayos X

Las líneas de producción mueven una gran cantidad de productos dentro de diversos sistemas en muy poco tiempo, lo que hace muy importante garantizar la calidad en cada paso para poder obtener el resultado deseado por la industria y sus clientes.

Inspeccionar visualmente cada producto empaquetado es, claramente, imposible, por lo que sistemas como los detectores de metales y los rayos X cubren una necesidad importante: garantizar la seguridad y la calidad.

Nuestro partner, METTLER TOLEDO, ofrece numerosas soluciones en esta área, entre las que podemos destacar sistemas como el Profile 3F para detección de metales o el sistema de rayos X X34. Ambos son sistemas altamente sensibles, capaces de detectar contaminantes muy pequeños, además de ofrecer la flexibilidad necesaria para adaptarse a distintas líneas de producción de productos pequeños y medianos. 

Sistemas de visión

Los sistemas de visión son un activo importante en la cadena de producción de industrias como la de alimentos y bebidas o la farmacéutica. Estos combinan la capacidad de inspeccionar la calidad de los productos empacados y la eficiencia de un proceso completamente automatizado, simplificando el detectar fallos que pueden causar costosas retiradas de producto, tanto a nivel económico como a nivel de reputación.

En el siguiente vídeo podemos observar cómo funcionan los sistemas de visión y las ventajas que ofrecen a las empresas:

Chequeadores de Peso: Serie C

Los controladores de la Serie C de METTLER TOLEDO son una solución versátil y moderna para el control de peso de los productos en las líneas de producción. Hay algunas ventajas claves que resaltan:

  • La modularidad de los sistemas le permiten integrarse fácilmente con otros sistemas de inspección, como sistemas de rayos X o detectores de metales, creando procesos altamente eficientes.
  • Hasta 250 variantes de manipulación de productos y software diferentes para adaptarse a las necesidades específicas de cada industria,
  • Altas capacidades de comunicación que permiten la recolección de datos claves y la integración con dispositivos IoT, dos elementos claves de la Industria 4.0.
  • Conformidad con normativas internacionales de seguridad y calidad para industrias como la farmacéutica y la de alimentos y bebidas. 

Premier Tech: Soluciones de empaquetado a gran escala

Como mencionamos antes, la versatilidad es uno de los valores claves en los sistemas de packaging. Las soluciones de Premier Tech están creadas también desde esta filosofía, y sus sistemas son capaces de adaptarse a las necesidades del proceso de cada empresa.

Ensacadora OML-1170-N

Tal es el caso de sistemas como la ensacadora de boca abierta de alta velocidad OML-1170-N. Este sistema, concebido para el ensacado de productos para más de 5kg, es capaz de trabajar con productos de distintas características como polvos, gránulos, pellets, hojuelas, agregados gruesos o fibrosos. Igualmente, puede operar con bolsas de distintos modelos (reforzada, fondo plano reforzada y tipo almohada) y materiales (papel, polietileno y polipropileno).

Este sistema automatizado, controlado por PLC y con una interfaz amigable al usuario con pantalla táctil, tiene entre sus principales ventajas cambiar de tamaño de bolsa de forma rápida y simple en 5 minutos o menos.

Esta facilidad, tanto de operación como de ajuste, es de vital importancia para las empresas que empacan en distintos formatos dentro de la misma línea de producción, reduciendo el tiempo que se requiere para hacer los cambios y poner en marcha de nuevo el proceso, logrando así una mayor productividad (hasta 25 bolsas por minuto).

En el aspecto de seguridad, esta solución incluye indicadores del estado de las puertas en su interfaz (HMI) y botón para parada de emergencia, además de un sistema de detección de bolsas vacías en el punto de llenado.

Paletizador Robotizado Serie RPL

Aunque sea el final, no significa que sea menos importante, por eso las soluciones automatizadas de paletizado deben responder a necesidades muy específicas de los usuarios, desde el tipo de empaque a los patrones de paletizado y el espacio físico donde se realiza la actividad. Sistemas como la Serie RPL (Antes Serie AR 200) de paletizado robotizado responden a estos desafíos para ayudarte a alcanzar tus metas de productividad.

 

Algunas de las características principales de este sistema son:

  • Paletizado simultáneo de múltiples tamaños de unidades.
  • Interfaz táctil a color PanelView 1000 de Allen-Bradley. Cambio rápido y creación de patrones de paletizado con tecnología Pattern Expert.
  • Compatible con pinzas de dedo, de vacío, magnéticas y de sujeción.
  • Manipula hasta cuatro productos diferentes de forma simultánea gracias al controlador lógico programable CompactLogix© de Allen-Bradley.

Para conocer más sobre productos de ROVEMA, METTLER TOLEDO y Premier Tech en el área de packaging, visita nuestra página web para ver la oferta de PRECISION.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.