Expomin 2023: Abriendo el camino a la minería sostenible.

Mineria Conectada

Este 2023, tras los cambios producidos por la pandemia, regresa en su forma presencial Expomin, la feria del rubro minero más importante de Latinoamérica, celebrando su XVII edición que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril en el Parque FISA, en la ciudad de Santiago.

Sin embargo, esta edición es muy especial para nosotros, ya que por primera vez PRECISION estará presente junto a más de 1.000 expositores de más de 35 países, en un evento en el que se espera la participación de aproximadamente 70.000 profesionales del rubro para conversar sobre nuevas tecnologías, sostenibilidad y crecimiento de la industria.

¿Por qué Expomin?

La minería es una de las actividades claves en Chile: según datos de la Comisión Chilena del Cobre, representa alrededor del 15% del PIB y cerca del 9,4% de la fuerza laboral, dando empleo de forma directa o indirecta a unas 800.000 personas; es uno de los motores que mueven la economía, ubicando al país entre los líderes mundiales de la minería de cobre, molibdeno o litio, entre otros.

Expomin 2023 nos da la oportunidad de contactarnos en un espacio dedicado totalmente a la innovación y a las metas de la minería sostenible. Estaremos presente para ofrecerte un recorrido por las novedades de nuestros partners, y para mostrarte cómo responden a los desafíos específicos que enfrenta tu industria. Es una oportunidad de descubrir y soñar con las posibilidades que ofrece la tecnología y el futuro.

Expomin_Feria_Mineria

Minería con enfoque sostenible.

Por su misma naturaleza, la minería es una de las industrias que mayor impacto tiene sobre el entorno donde se desarrolla. Los grandes desafíos que enfrenta el rubro pasan por el uso responsable de los recursos energéticos, del agua, la recuperación de espacios utilizados, el combate del cambio climático y la reducción de sus efectos sobre el ambiente.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías apuntan directamente a brindar soluciones a estos problemas: motores eléctricos para ambientes severos que son más duraderos y consumen menos energía sin disminuir la productividad. Igualmente, soluciones como los sistemas de monitoreo y control inteligentes remotos permiten el funcionamiento eficiente y seguro de la infraestructura, evitando accidentes que afectan a las personas y al ambiente.

Pero la sostenibilidad lo abarca todo: cables resistentes, sensores inteligentes, sistemas de protección contra eventos eléctricos, sistemas de monitoreo para mantenimiento predictivo; todos crean una una red de dispositivos y sistemas que permiten un desempeño seguro, alargando la vida útil de la maquinaria, evitando el desperdicio de recursos y mejorando la seguridad.

Minería Conectada: Nuestra visión para la minería del futuro.

Este enfoque conectado y sostenible es parte de la visión de PRECISION. La participación en casos como Minera Valle Central, empresa dedicada a la recuperación de mineral de lodos residuales, muestran el compromiso con soluciones potencian la productividad y rentabilidad, y también contribuyen a disminuir el impacto en el medio ambiente.

La minería conectada, en su forma más básica, enlaza a los sistemas que realizan las faenas mineras en una red para aumentar la eficiencia y productividad. Esto involucra dispositivos inteligentes, redes de comunicación y software que permite el control y monitoreo de forma segura, extrayendo información clave que ayuda a mejorar la toma de decisiones.

La minería conectada también puede ser utilizada para mejorar la seguridad de las personas, por un lado creando espacios seguros con accesos controlados de forma inteligente, por otro permitiendo a operadores predecir y prevenir estados de fallo que puedan causar accidentes que ponen en peligro tanto a las personas como al ambiente. 

Esta resiliente red de maquinaria, procesos, personas y ambiente avala el camino hacia una minería que usa mejor los recursos naturales (agua, electricidad), protege a las personas y cuida al medio ambiente, ayudando a lograr los objetivos de sostenibilidad que el mundo demanda de toda industria.

Interna-opcion1

La minería en camino a un futuro más verde

La minería sostenible es clave para el futuro debido a su impacto en el medio ambiente y en las comunidades locales. Las malas prácticas pueden causar daños irreparables, como la degradación del suelo y la contaminación del agua. Además, pueden tener un impacto negativo en las comunidades locales a través de la pérdida de tierras y recursos naturales o a través de la exposición a contaminantes.

Por otro lado, la minería sostenible busca minimizar estos impactos negativos mediante la adopción de prácticas responsables y el uso de tecnologías sostenibles. Esto puede incluir la reutilización de agua y la implementación de maquinaria de alta eficiencia, así como la colaboración con las comunidades locales para garantizar que sus necesidades y preocupaciones sean tenidas en cuenta. 

En última instancia, la minería sostenible es clave para garantizar que los recursos naturales sean utilizados de forma responsable y sostenible, lo que es esencial para el bienestar a largo plazo de nuestro planeta y sus habitantes.

Si deseas aprender más sobre las tecnologías y soluciones sostenibles que PRECISION y sus partners te ofrecen, te esperamos este abril en EXPOMIN. Conoce más sobre el evento visitando nuestro sitio web.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.