Ventajas de la iluminación industrial LED

Luminaria LED Nixon

¿Llegó el momento de comprar o renovar los equipos de iluminación de tu empresa? Como todo cambio, es importante estar bien informado. Hoy compartimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para elegir tus luminarias.

Ante todo la eficiencia: Luminarias LED

Todos los equipos tienen distintos gastos de energía que normalmente están especificados por los fabricantes y que nos ayudan a decidir qué equipo elegir. Esta elección se debe tomar en cuenta siempre por la eficacia luminosa, es decir, la cantidad de energía consumida para producir la misma cantidad de luz.

En el caso de la tecnología LED son varios los beneficios que suman en torno a la eficiencia. Lo primero es que las luminarias LED iluminan más con menos, es decir, mayor potencia lumínica con menor gasto energético. No es un detalle menor, ya que el ahorro energético puede alcanzar hasta un 90% que se ve reflejado en los gastos generados por consumo eléctrico.

Además, las luminarias LED tienen mayor tiempo de vida útil que las de halógenos e incandescentes, es decir, que habrá menos pérdida de tiempo en sustituciones y, en consecuencia, mayor tiempo de producción. También, son luminarias más seguras con protección de supresión de transientes, lo que alarga su vida útil.

Esta suma de elementos, eficiencia, durabilidad y seguridad, hacen que las luminarias LED sean más amigables con el medio ambiente, un factor cada vez más fundamental para toda industria.

Pensando en el costo energético y en el cuidado ambiental, tenemos varias líneas de productos para hacer el cambio de incandescentes a LED: HiSpot, HiMast, HiCover, HiPro, HiRack y HiClean.

eficiencia_luminarias

Potencia, lúmenes y contexto

Lumen es el flujo luminoso que entrega un equipo: entre más alto el flujo, más brillante será la luz emitida por la luminaria. En el caso de la potencia eléctrica, esta se mide en Watts (W), por lo que podemos concluir que la eficacia luminosa se mide en lm/W. A medida que aumente la eficacia luminosa, se requerirá menor cantidad de energía para producir la misma cantidad de luz y, por lo tanto, su consumo energético será menor.

Si bien las industrias suelen tener en cuenta más la potencia que el flujo lumínico, la cantidad de lúmenes que cada equipo genera es un factor que se debe tomar en cuenta según el lugar y tipo de industria donde será instalado, lo que tendrá una influencia directa sobre la forma en la que son instaladas y la cantidad de luminarias necesarias para alcanzar el valor deseado o requerido por la normativa asociada.

lumenes_potencia_leds

El color de la luz: una cualidad fundamental

La temperatura de la luz es una cualidad que nos permite determinar su color, tomando como referencia el espectro luminoso comparado con la luz que emite un cuerpo negro que es calentado progresivamente. En términos simples, la temperatura de la luz se suele dividir en tres cualidades: cálida, neutra y fría, medidas en grados Kelvin.

Aunque parezca un detalle menor, la temperatura de la luz es un factor muy importante a tomar en cuenta al seleccionar una luminaria, ya que tendrá una influencia directa sobre productos finales sensibles a ciertas frecuencias de onda, y también sobre las personas que laboran en las plantas. Por ejemplo, personas que se desempeñen en una línea de producción requerirán de temperaturas similares a las de la luz del sol (6000K aprox.) ya que el esfuerzo visual que debe realizar el personal es menor que con una luminaria cálida, contribuyendo en última instancia con la seguridad y prevención de accidentes. En casos como la industria de alimentos y bebidas, los procesos de inspección requieren cualidades tonales que resalten los colores del producto final para una mejor revisión del mismo.

Con nuestras luminarias de marca NIXON (líneas HiPro, HiRack y HiClean) se puede obtener luz similar a la luz del día en el interior de tu planta, lo que ayudará a una mayor eficiencia en las líneas de producción.

IK e IP: durabilidad y seguridad

Un dato que suele acompañar a las luminarias es el Grado de Protección IP. Este se refiere al índice de protección que tiene ante el ingreso de sólidos y agua. Como podemos ver en la tabla de más abajo, a mayor índice, mayor será la protección que ofrece la luminaria frente a estos dos elementos. Al momento de leerlo, tengamos en cuenta que el primer número se refiere a la protección frente a sólidos (polvo) y el segundo a protección contra agua.

IP-solidos

Un buen ejemplo de cómo este factor influye en la selección de luminarias, es la industria de alimentos y bebidas, donde la higiene es un factor clave, por lo que la limpieza constante influye directamente al momento de elegir luminarias. ¿Es la limpieza un factor en mi industria? ¿Son los residuos sólidos en el aire un elemento que pueda afectar el desempeño de la iluminación? Son preguntas importantes que el índice IP atiende.

Indice-IP-agua

Por otro lado, el IK es un código que nos indica el nivel de protección que tiene la lámpara frente a los efectos físicos de golpes, vibraciones, e impactos. Al igual que el IP, es importante en industrias como la minería, donde los equipos suelen estar expuestos no solo a los elementos sino al funcionamiento de maquinarias pesadas, e incluso explosiones controladas.

Indice-IK-Impactos

Certificaciones: todo en regla

Las certificaciones necesarias para cada locación son tan claves en la elección de una luminaria como sus características lumínicas, y de hecho están estrechamente relacionadas. Un buen ejemplo de esto es la normativa DS43 que afecta al norte de Chile y que requiere el cumplimiento de parámetros de intensidad y temperatura para disminuir el efecto de la contaminación lumínica sobre las observaciones astronómicas que se realizan en la región.

Certificaciones-DS-43

En el caso de los equipos que ofrecemos, todos cumplen con la normativa DS43 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para la contaminación lumínica, y luminarias como la línea HiSpot tienen el certificado tipo que indica que son seguras de usar ya que tienen supresor de transientes para evitar golpes eléctricos.

Certificaciones-DS-43_2

PRECISION te ayuda

Una vez considerado todos estos factores, estamos en un mejor lugar para decidir qué equipo es mejor para nuestra industria. Sin duda la tecnología LED ofrece beneficios notables tanto en rendimiento como en seguridad, además de contribuir con el ahorro energético y económico. Si estás considerando hacer el salto a nuevas luminarias, PRECISION te ofrece su experticia y una gama de productos como las líneas HiClean y HiTube, ideales para la industria alimenticia, o las líneas HiPro y HiRack,, pensadas para aplicaciones en líneas de producción. La línea HiSpot es ideal para exteriores como patios de acopio y la HiConv para cintas transportadoras.

Visita nuestro sitio web o suscríbete a nuestro blog para conocer más acerca sobre nuestros productos, soluciones y servicios

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.