Brazos de carga EMCO Wheaton: Por qué elegirlos

Brazos-de-carga

La carga y descarga de líquidos son actividades rutinarias para muchas industrias, pero no por ello dejan de ser importantes. Dada la naturaleza de varios de estos líquidos, cómo ácidos o productos inflamables, las medidas de seguridad para proteger a los operadores y su entorno son fundamentales. Es en este punto donde debemos considerar cuáles son los métodos y herramientas más seguras y eficientes para los procesos de llenado y descarga.ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los tipos de brazos de carga?

1.1. Top Loading (Carga Superior)

1.2 Bottom Loading (Carga Inferior)

2. Mangueras vs. Brazos de Carga

3. ¿Por qué instalar brazos de carga Emco Wheaton?

Un brazo de carga es un elemento mecánico auto-soportado utilizado para labores de carga y descarga de productos líquidos como gasolina, diesel, GLP, químicos, ácidos, reactivos, licores, etc. Los brazos están compuestos usualmente de tuberías, juntas giratorias y un cilindro compresión, este último cumpliendo la función de igualar la masa del brazo, incluido el producto, logrando que sea fácil de operar al reducir los esfuerzos para su funcionamiento y haciendo más seguro el proceso de transferencia de productos.

Tipos de brazos de carga: Cuántos hay

Los brazos de carga se dividen en dos categorías, las cuales determinan no sólo la forma de llenado, sino la infraestructura requerida para el proceso. 

Top Loading (Carga Superior)

Los brazos de carga superior (top loading) se usan principalmente para la carga de trenes y camiones, como por ejemplo en la carga de ácido sulfúrico. En este proceso de carga los compartimientos del vehículo se llenan de producto a través de una abertura (manhole) en la parte superior del compartimiento del tanque. El operador debe subirse al tanque de carga del vehículo en cuestión.

Brazo de carga

Bottom Loading (Carga Inferior)

Los brazos de carga inferior (bottom loading) se usan para labores de carga y descarga de productos volátiles, peligrosos o corrosivos. En estos procesos la carga/descarga se realiza por la parte inferior del tanque de los camiones cisterna, es decir se llenan con producto de abajo hacia arriba. La operación se realiza a nivel del suelo a través de un acoplamiento de desconexión en seco, evitando los riesgos asociados a subirse sobre el camión como en el caso de los brazos de carga superior.

Algunos de los beneficios de los brazos de carga inferior son:

  • Tiempos de carga más cortos.
  • Mayor seguridad.
  • La operación de transferencia de productos se realiza a nivel de piso, por lo que el operador no trabaja en altura.
  • Las conexiones entre camión y brazo de carga se hacen mediante acoples de corte seco.
  • Se pueden recuperar vapores, reduciendo la emisión de contaminantes a la atmósfera y recuperación de producto hacia los tanques.
  • Reducción de riesgos de sobrellenado.

 

Mangueras vs. Brazos de Carga

Hoy en día las legislaciones, continuidad operacional, salud ocupacional y normativa medioambiental se enfocan en minimizar los riesgos en las operaciones de transferencia de fluidos; por ello cada vez con más frecuencia se reemplazan las mangueras en operaciones de carga y descarga por brazos de carga.

Una operación de carga con mangueras requiere una menor inversión que una con brazos de carga, sin embargo, utilizar mangueras requiere una serie de pruebas de presión semestrales y anuales, además de ser más compleja su manipulación. Algunos de los factores a tomar en cuenta son: su almacenaje, protección para evitar que sean aplastadas por los camiones que transitan o se posicionan en el punto de carga, su peso cuando incorporan un acople de corte seco en el punto de conexión de la cisterna, su fragilidad y la posibilidad de enredarse, retorcerse, confundirse, etc.

Podemos resumir los principales retos y problemas de las operaciones de carga con mangueras en:

  • Condiciones de carga inseguras.
  • Alta riesgo de fugas y derrames de productos contaminantes para el medio ambiente.
  • Generación de enfermedades profesionales a los operadores debido a los esfuerzos involucrados en la operación normal de estas.

Infografia - Brazo de carga

¿Por qué instalar brazos de carga Emco Wheaton?

Implementar brazos de carga inferior en operaciones de carga o descarga ofrece varios beneficios, principalmente en la operación y seguridad  del proceso. Algunos de ellos son:

  • La construcción de estos es simple y robusta
  • Los brazos de carga están balanceados mediante un cilindro en compresión que está instalado en el mismo brazos de carga, lo que le permite operar de forma sencilla y sin mayores esfuerzos
  • Los brazos, a diferencia de las mangueras,  están diseñados para no golpear el suelo, protegiendo así las válvulas y los acopladores
  • Pueden funcionar con un solo operador
  • Se puede mantener  suspendido en el aire mientras el operador prepara la conexión del camión cisterna
  • Su mantenimiento es muy bajo: requieren de pautas de inspección visual y revisión de filtraciones 
  • La tasa de falla de estos equipos es muy baja, por lo que además permiten mayor continuidad operativa.
  • A los brazos de carga se les puede instalar accesorios como:
    • Sensores de sobrellenado  (Brazos Top Loading)
    • Cono con recuperación de vapores (Brazos Top Loading)
    • Acoples de corte seco
    • Válvulas API
    •  Breakaways
    • Quebrador de vacío. 

La experiencia de PRECISION

En PRECISION somos distribuidores de brazos de carga de la marca Emco Wheaton y tenemos la mayor base instalada en el país, experiencia y continuidad operativa.

Conoce más acerca de nuestra oferta visitando nuestra página web y suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre nuestros productos, soluciones y servicios. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.