¿Por qué invertir en un titulador automático?

Titulación Automática Mettler Toledo

Al momento de evaluar un proceso de medición hay que tomar en cuenta varios factores. El primero es la precisión, sin embargo, es igual de importante la reproducibilidad. Si no somos capaces de reproducir el mismo resultado con el mismo procedimiento, es momento de volver a la mesa de diseño y encontrar la causa para evitar los errores que derivan de una mala medición.

En el caso de la industria de alimentos y bebidas, es de particular importancia ya que  desde la materia prima hasta el producto terminado debemos ser capaces de garantizar los estándares legales de seguridad e higiene; claro está, las expectativas de calidad del consumidor final de nuestros productos. 

Indicadores como la acidez en jugos o vino, calidad del agua, concentración de sustancias como vitaminas o contaminantes en productos consumibles deben ser medidos rutinariamente en laboratorios asociados a la industria de alimentos y bebidos, por lo que además de la exactitud y reproducibilidad, debemos añadir la rapidez y eficiencia a la lista de requerimientos del proceso.

Problemas con la titulación manual

Si bien la titulación no es un procedimiento nuevo ni poco estudiado, es un proceso en donde la exactitud se ve afectada por valoraciones que pueden ser subjetivas, y en el que pequeños errores de procedimiento asociados a la manipulación y lectura, o la elección de indicadores, afectan el resultado final.

Por ejemplo, juzgar el punto final de una reacción puede parecer un procedimiento simple pero dado que es un cambio progresivo que se comprueba visualmente, puede resultar subjetivo y por ende, menos preciso. Solo un par de gotas de disolución, que afectan el grado de “finalidad” de la reacción, pueden resultar en un error importante en la precisión de todo el proceso. 

En algunos casos, algo tan sencillo como un error de observación de los valores en una bureta puede llevar a un error de transcripción de datos, afectando la fiabilidad de los resultados. Aunque es un problema con una solución sencilla, hay que tomar en cuenta que en contextos donde el procedimiento debe hacerse repetidas veces, los procesos más simples podrían sufrir errores involuntarios causados por cansancio o distracción del usuario operario.

Mientras más intervención humana haya, crecen las posibilidades de que se produzcan errores como pesajes imprecisos, contaminación de elementos, desperfectos físicos en las herramientas o imprecisiones mayores al momento de realizar cálculos o transcripciones manuales, iniciando una cadena de fallos que tienen impacto en el producto final. 

¿Por qué cambiar a titulación automática?

Titulacion Automatica Mettler ToledoDe acuerdo a nuestro partner METTLER TOLEDO, los beneficios de la titulación automatizada se agrupan en cuatro áreas: 

  • Mejor calidad de resultados al no estar sujetos a observaciones subjetivas, como en la interpretación del punto final de la reacción. También se reducen los errores en la transcripción de datos. 
  • Consistencia en procesos que deben ser repetidos varias veces. 
  • Mayor eficiencia ya que las tareas se realizan automáticamente 
  • Seguridad operacional mejorada al reducir la exposición de los operarios a sustancias peligrosas como ácidos durante la manipulación de muestras.
  • Conformidad de resultados acordes con estándares legales gracias al mayor grado de exactitud que brindan estos dispositivos. 

En el caso de la calidad de los resultados, pasos como la recolección de muestras se pueden solucionar mediante pipetas adecuadas o manipulación automática de líquidos e instrumentos de muestreo automático como la tecnología SmartSample de METTLER TOLEDO. 

Los tituladores pueden incorporar tecnología de radiofrecuencia para la identificación de muestras. Utilizando un sistema de etiquetado inteligente, cada muestra puede ser identificada e incluir información clave, la cual se ingresa al momento de generarla en el sistema automatizado de muestreo. Esta tecnología ahorra el proceso de transcripción al trasladar la muestra al titulador, ya que este es capaz de identificar todos los parámetros leyendo la etiqueta. La automatización de este flujo de trabajo reduce la posibilidad de errores, y aumenta el rendimiento del proceso.

Muestreo Automático

En el apartado de seguridad operativo, tituladores automáticos como la línea Excellence de METTLER TOLEDO incorporan la Tecnología SmartSample y protecciones (InMotion Autosampler CoverUp™)  para los tubos de muestras, las cuales protegen a los usuarios de los olores y efectos de sustancias químicas tales como tolueno, cloroformo, ácido acético, diclorobenceno, etc. Esto además reduce el tiempo de exposición al aire de sustancias inestables, reduciendo la posibilidad de volatilización.

Finalmente, la suma de mejoras en calidad, reproducibilidad, repetibilidad y seguridad en el proceso de titulación suman valores al momento de cumplir los requisitos exigidos por las normativas de seguridad, calidad o eficiencia emitidas por los entes legales supervisores, constituyendo una garantía que fortalece la reputación de cualquier industria apegada a estos. 

PRECISION a tu servicio

En PRECISION nuestro trabajo se centra en brindarte las mejores soluciones que contribuyan a la calidad de los procesos de tu industria. Por ello, ponemos a tu disposición equipos de nuestro partner METTLER TOLEDO, como los modelos T5, T7 y T9 de la línea de tituladores Excellence, G10S y G20S de la línea Compact pensados en aplicaciones rutinarias, o de línea Easy Plus con prestaciones completas en un paquete asequible. Igualmente, en PRECISION podemos ayudarte con diversas soluciones de laboratorio como pHmetros, Balanzas, UV/VIS, Densímetros y Refractómetros

Conoce la oferta de PRECISION visitando nuestro sitio web, o suscríbete a nuestro blog para conocer más sobre nuestros productos, servicios y soluciones. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.