FactoryTalk Analytics: Desde la IA hasta mejores resultados de OEE

Visualización de datos con FactoryTalk Analytics

Dicen que la información es poder. En el caso de las industrias, la información es el poder de tomar mejores decisiones para potenciar la eficiencia operativa de los equipos (OEE) y contribuir al éxito y la competitividad de una empresa. El avance tecnológico pone cada vez más datos, de forma más rápida, a disposición de las personas, lo que brinda una oportunidad de mejora.

De ahí, surge la necesidad de una plataforma de software como FactoryTalk Analytics de Rockwell Automation, que permite recoger, analizar y visualizar datos. En el artículo de hoy conoceremos las ventajas de esta herramienta, sus aplicaciones y cómo responde a los desafíos de data e información en la industria de hoy.

 

ÍNDICE


¿Qué es FactoryTalk Analytics?

FactoryTalk Analytics es un suite de herramientas para el análisis de datos, diseñada específicamente para aplicaciones industriales. Su objetivo principal es recopilar, analizar y visualizar los datos generados por los equipos y procesos industriales en tiempo real. La plataforma utiliza tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia artificial (IA) para proporcionar información valiosa sobre el funcionamiento de la planta.

En palabras de nuestro partner, Rockwell Automation:

“FactoryTalk® Analytics™ proporciona a los profesionales de la fabricación dentro de la industria una gama completa de soluciones descriptivas y prescriptivas de análisis para lograr resultados empresariales como la mejora de la eficacia total del equipo (OEE), de la calidad o de los procesos y la reducción del tiempo improductivo.”

Esta suite de software permite el monitoreo y análisis de datos de producción, rendimiento de equipos y parámetros de proceso para identificar patrones, anomalías, posibles problemas y puntos de mejora. Puede integrarse con diferentes fuentes de datos, como controladores lógicos programables (PLC), interfaces hombre-máquina (HMI) y otros dispositivos industriales. Los datos recopilados se procesan y analizan mediante modelos estadísticos, algoritmos y reglas específicas para proporcionar información accionable y capacidades de mantenimiento predictivo.

 

¿Qué beneficios ofrece FactoryTalk Analytics?

  • Monitoreo en tiempo real de indicadores de rendimiento (KPI)

    FactoryTalk Analytics permite monitorear en tiempo real los indicadores clave de rendimiento (KPI) y los datos de producción. Esto proporciona una visión instantánea del estado de la planta, lo que permite tomar decisiones informadas y rápidas para optimizar la producción.
  • Detección temprana de fallas

    La plataforma utiliza algoritmos avanzados para analizar los datos y detectar anomalías o patrones inusuales que puedan indicar posibles fallas en los equipos. Esto ayuda a mantener la continuidad operacional y permite una programación efectiva del mantenimiento preventivo.
  • Optimización de la producción con análisis predictivo

    FactoryTalk Analytics utiliza análisis predictivos para identificar tendencias y patrones en los datos de producción. Con esta información se pueden realizar ajustes en tiempo real para optimizar la producción y maximizar la eficiencia operativa.
  • Mejora tus resultados de OEE (overall equipment effectiveness)

    Al analizar los datos en tiempo real, FactoryTalk Analytics puede identificar desviaciones en los parámetros de calidad y alertar a los operadores antes de que se produzcan problemas mayores. Esto permite una corrección inmediata para ayudar a que los productos cumplan con los estándares de calidad requeridos.
  • Reducción de costos en la industria

    Al mejorar la eficiencia operativa y prevenir fallas, FactoryTalk Analytics puede ayudar a las empresas a reducir sus costos de producción. Además, al optimizar el rendimiento de los equipos, se reducen los consumos de energía y materiales, lo que se traduce en ahorro adicional.

OEE

 

¿Qué aplicaciones industriales tiene FactoryTalk Analytics?

FactoryTalk Analytics ha demostrado su eficacia en numerosas industrias. Estos son algunos ejemplos de aplicaciones exitosas:

  • Industria automotriz: Una reconocida empresa automotriz implementó FactoryTalk Analytics en su planta de fabricación y logró reducir los tiempos de inactividad no planificados en un 30% al detectar y abordar de manera proactiva los problemas en equipos como robots, prensas y líneas de ensamblaje.
  • Alimentos y bebidas: Una empresa de procesamiento de alimentos implementó FactoryTalk Analytics para mejorar la calidad de sus productos y logró reducir las reclamaciones de los clientes en un 20% al identificar y corregir desviaciones en los parámetros de producción como la temperatura, el tiempo de procesamiento y la calidad de los alimentos.
  • Energía renovable: Un fabricante de paneles solares utilizó FactoryTalk Analytics para optimizar la eficiencia de sus líneas de producción y aumentar la productividad en un 15% al identificar cuellos de botella y realizar ajustes oportunos.

La versatilidad de este tipo de plataformas hace que su aplicación se extienda a casi todo tipo de industria, como farmacéuticas, industria química o minería por mencionar algunos casos adicionales.

Productos que componen la plataforma de análisis FactoryTalk Anlytics

La plataforma de análisis de FactoryTalk Analytics dispone de diferentes herramientas para cada tarea de obtención, análisis y visualización de datos, lo que facilita el trabajo de los operadores al contar con una suite de software pensada para sus necesidades específicas.

Según las características y soluciones que brinda cada software dentro de la plataforma, Rockwell Automation las divide en tres bloques:

  • Gestión de Datos: Edge™ Manager, Edge Gateway™  
  • Visualización de Analíticas: Analytics™ DataView, Metrics
  • Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático: Analytics™ LogixAI®, Analytics™ Edge ML, Analytics™ Pavilion8™ 

Gestión de datos

En el área de gestión de datos, están Edge™ Manager y Edge Gateway™, soluciones diseñadas para abordar desafíos relacionados con edge computing en entornos de automatización; es decir desafíos de procesos computacionales que se realizan en los los dispositivos IoT.

Estas soluciones resuelven problemas como el procesamiento de datos en tiempo real, agregación y filtrado de datos, gestión de dispositivos y conectividad entre ellos, manejo de protocolos diversos, seguridad y protección de datos, operación offline en entornos con conectividad intermitente, escalabilidad para soportar grandes despliegues y capacidad de realizar análisis y aprendizaje automático (machine learning).

Visualización de datos 

En cuanto a visualización de datos se refiere, están Analytics™ DataView y FactoryTalk Metrics, soluciones de software pensadas para el análisis de datos y la obtención de métricas. Atienden necesidades de tu operación como la visualización y análisis de datos en tiempo real, la creación de informes y métricas clave de rendimiento, la identificación de tendencias y patrones para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones informadas, la monitorización del rendimiento de equipos y procesos, y el seguimiento del cumplimiento de objetivos de producción.

Analytics™ DataView y FactoryTalk Metrics proporcionan herramientas poderosas para extraer información valiosa de los datos generados en el entorno industrial, ayudándote a optimizar tus operaciones, reducir costos, aumentar la productividad y mejorar la calidad del producto final.  Estas soluciones también permiten a los equipos de trabajo tomar decisiones más inteligentes y reactivas en tiempo real, lo que contribuye a un funcionamiento más eficiente y competitivo de las instalaciones de producción. 

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Finalmente, en el segmento de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático, Analytics™ LogixAI®, Analytics™ Edge ML y Analytics™ Pavilion8™ son herramientas que aprovechan la gran cantidad de datos generados por tus procesos para generar aprendizajes a través de avanzadas herramientas de AI. Al utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, estas soluciones permiten mejorar la toma de decisiones, optimizar el rendimiento y mantener una ventaja competitiva. 

Analytics™ LogixAI® permite el análisis en tiempo real de datos generados por controladores Logix, identificando patrones y anomalías en el rendimiento de equipos y procesos. Esto facilita la detección temprana de problemas y la toma de decisiones proactivas para mejorar la eficiencia y la productividad.

A su vez, Analytics™ Edge ML permite la ejecución de modelos de machine learning directamente en controladores y dispositivos, lo que agiliza el procesamiento de datos y reduce la dependencia de la nube para análisis complejos. Edge ML es ideal para aplicaciones en entornos con conectividad limitada o latencias críticas.

Por otro lado, Analytics™ Pavilion8™ es una solución integral para el análisis y optimización de procesos industriales. Combina el análisis de datos en tiempo real con herramientas avanzadas de simulación y modelado para optimizar el rendimiento y la eficiencia de la producción. Pavilion8™ proporciona una visión holística de los procesos y permite la toma de decisiones basadas en datos para mejorar la calidad del producto y reducir los costos operativos.

PRODUCTOS-FACTORYTALK

Implementar la suite de Software FactoryTalk Analytics en tu industria

La implementación exitosa de una nueva plataforma requiere una planificación cuidadosa y una integración adecuada con los sistemas existentes. Aquí hay algunos pasos clave a considerar:

  • Evaluación de necesidades: Evalúa los objetivos y desafíos específicos de tu empresa. Identifica las áreas donde el análisis de datos en tiempo real puede tener el mayor impacto y establece metas claras para la implementación de FactoryTalk Analytics.
  • Recopilación de datos: Determina qué datos son relevantes para tu operación y asegúrate de tener sistemas de adquisición de datos confiables y robustos en su lugar. Esto puede implicar la instalación de sensores adicionales o la integración con sistemas de control existentes.
  • Configuración de la plataforma: Trabaja con expertos, como PRECISION y sus partner integradores, para configurar la plataforma FactoyTalk Analytics según tus necesidades específicas. Esto incluye la definición de KPIs, la configuración de alarmas y la personalización de los paneles de visualización.
  • Capacitación y adopción: Capacita a las personas involucradas en el uso de FactoryTalk Analytics y fomenta una cultura de análisis de datos en toda tu organización. Esto contribuirá a una adopción exitosa y el máximo aprovechamiento de la plataforma.

Recuerda que la implementación no es un fin en sí mismo, sino un proceso continuo de mejora. Es importante establecer métricas y realizar un seguimiento regular para evaluar el rendimiento del sistema. Identificar áreas de mejora, recopilar retroalimentación de los usuarios y realizar ajustes o actualizaciones según sea necesario ayudará a optimizar el uso de esta plataforma y a obtener resultados positivos a largo plazo.

IMPLEMENTACION-FACTORYTALK

FactoryTalk Analytics se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan optimizar su eficiencia operativa a través del análisis de datos en tiempo real. Al proporcionar una visión profunda de los procesos industriales, detectar fallas tempranas y brindar oportunidades para la mejora continua, esta plataforma permite a las organizaciones maximizar su productividad, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos. A medida que la industria avanza hacia la digitalización y la automatización, FactoryTalk Analytics se perfila como una solución indispensable para el éxito y la competitividad a largo plazo.

 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.