Ley de Eficiencia Energética de Chile: Qué debes saber

Nueva Ley de Eficiencia Energética

El pasado 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial la “Ley N° 21.305 Sobre Eficiencia Energética en Chile”, la primera ley en su clase en el país. La nueva legislación busca promover el uso eficiente de los recursos energéticos, abarcando desde las grandes empresas que utilizan un alto volumen de energía, como mineras, cementeras y forestales, las cuales deberán tener nuevos planes de consumo eficiente; hasta el estrato de consumo doméstico. El pliego normativo también busca promover la integración al parque automotor de vehículos híbridos y eléctricos. 

La ley de eficiencia energética tiene objetivos como “una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2.” según comentó el biministro de Energía y Minería Jobet. Estos beneficios en ahorro abarcan a las grandes empresas e industrias, que a través de la implementación de los nuevos estándares pueden alcanzar niveles de ahorro importantes a mediano y largo plazo.

 

¿Qué dice la ley de eficiencia energética de Chile?

Según lo recogido por la ley, la meta de eficiencia energética comprende una serie de acciones establecidos en el texto:

  • La elaboración de un Plan Nacional de Eficiencia Energética, que será renovado en intervalos de cinco años con participación de los ministerios y la ciudadanía. La meta del primer plan contempla “una meta de reducción de intensidad energética de, al menos, de un 10% al 2030, respecto al 2019. Además, una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía consistente en la reducción de su intensidad energética de al menos un 4% promedio en su período de vigencia.”
  • El segundo artículo prevé la creación de un listado de Consumidores con Capacidad de Gestión energética, el cual incluiría a las grandes empresas con un consumo anual de energía superior a 50 tera-calorías, con miras a que estas implementen planes de gestión energética que abarque al menos el 80% de su consumo.
  • El tercer artículo se refiere a la calificación de eficiencia de las nuevas edificaciones, siendo un requisito obligatorio para la puesta en funcionamiento de los inmuebles.
  • La nueva ley contempla la promoción de mejores estándares de eficiencia de consumo de combustible en el parque automotor, con especial énfasis en la integración de vehículos híbridos y eléctricos. 
  • Finalmente, la normativa también contempla la inclusión del hidrógeno y combustibles a partir de hidrógeno como competencia del Ministerio de Energía, buscando regular y promover esta fuente de energía limpia.

Cómo lograr eficiencia energética en la industria

Uno de los aspectos más importantes de la nueva ley es la creación de un Plan de Eficiencia Energética para alcanzar los objetivos. 

De acuerdo a lo expuesto por el ministerio en su sitio web: 

El Plan deberá comprender, al menos, las siguientes materias: eficiencia energética en los sectores productivos… eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; y educación y capacitación en eficiencia energética.

Un aspecto importante del Plan se relaciona con el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzarlas.

El proyecto hace también especial hincapié en el carácter participativo del plan, dando oportunidad a los interesados de aportar información relevante para la creación de objetivos ajustados a las necesidades y realidades de cada sector.

PRECISION es eficiencia energética

La eficiencia energética puede trabajarse a diferentes niveles dentro de una industria. Por un lado, la infraestructura física puede incorporar maquinaria cuyo funcionamiento requiera menos energía; o dispositivos que contribuyan a la eficiencia de otros a los que están conectados.

Los motores de alta eficiencia son un buen ejemplo del primer renglón, sobre todo al tomar en cuenta que los motores eléctricos representan un alto porcentaje del consumo total de las industrias. En el siguiente caso, un ejemplo de dispositivos que ayudan a reducir el consumo de otras máquinas son los variadores de frecuencia, los cuales regulan la velocidad de los motores eléctricos, bombas o ventiladores de gran potencia, protegiendolos y potenciando su eficiencia.

Otro ejemplo de dispositivos que contribuyen a la eficiencia son los monitores de energía, como la serie PowerMonitor de Allen-Bradley. Estos dispositivos permiten saber cuánta energía usas, cuáles son tus cargas principales, cuándo usas más energía eléctrica, cuánto pagas por ella y la calidad de la energía que usas. 

Hay herramientas de software que permiten monitorear, gestionar y generar reportes para analizar el consumo eléctrico, como es el caso de FactoryTalk EnergyMetrix, que trabaja en conjunto a los monitores de energía de Rockwell Automation y de terceros. Este software de monitoreo puede trabajar con otras aplicaciones como FactoryTalk Historian y FactoryTalk VantagePoint las cuales llevan un registro de la información de los dispositivos en tu planta y ayudan a hacer un uso efectivo de esta para tomar mejores decisiones.

La suma de hardware y software es clave en la creación de una política de eficiencia energética. Además de ayudar a ajustarse a las normativas como la Ley N° 21.305, una buena política contribuye con otros objetivos industriales como la reducción de costos, satisfacer la demanda de procesos y productos más sostenibles o reducir la huella de carbono de la industria, contribuyendo con su integración al contexto en la que funciona.

Conoce más acerca de nuestra oferta visitando nuestra página web o suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre nuestros productos, servicios y soluciones.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.