Medición de volumen de carga a granel: Conoce a Bulkmeter

Sistema Bulkmeter

La automatización es uno de los elementos más importantes de la evolución reciente de la industria. Junto a la convergencia IT y OT, es uno de los pilares de la industria 4.0. Esto abarca no solo la conexión de los procesos de forma vertical en una industria, sino también horizontal, afectando eventos que suceden antes y después de la manufactura. 

En este artículo, daremos una mirada a los procesos de medición de materiales sólidos a granel, presente en industrias como la minería, energía, la construcción o la de alimentos y bebidas. 

Comenzamos con una pregunta, ¿qué son los materiales a granel? 

Los materiales a granel son aquellos que se transportan en grandes volúmenes sin empaquetar o embalar, con el vehículo de carga sirviendo como contenedor del material. 

Facilitando la conexión entre la automatización y los procesos de medición, surgen soluciones como Bulkmeter, un sistema de medición del volumen de materiales a granel en contenedores abiertos que además de brindar mediciones rápidas y precisas, proporciona datos que se pueden utilizar para optimizar los procesos. 

 

¿Cómo funciona la medición de volumen de carga de Bulkmeter?

Bulkmeter opera mediante un láser instalado sobre un portal ubicado encima del nivel del camión, junto a cámaras posicionadas para recolectar información adicional como tipo de vehículo y número de patentes. El láser realiza numerosas mediciones rápidamente que generan un perfil 3D preciso que indica el volumen, la altura de la carga y la distribución por cuadrantes. 

Además de la estructura física, Bulkmeter utiliza un software que registra cada medició y se puede complementar con otras funcionalidades como una herramienta de análisis gráfico de mediciones, o una interfase web para auditorías que permite la búsqueda de cada medición dentro de un registro histórico, además de generar reportes según los criterios requeridos por los operadores.

La fácil implementación del sistema Bulkmeter permite su instalación rápida en distintos ambientes de trabajo, y su integración con otras fuentes de información o sistemas de identificación como APNR o RFID brindan una gran versatilidad para su integración en los procesos de control existentes. 

¿Qué ventajas ofrece Bulkmeter para la medición de cargas?

Bulkmeter ofrece una interfaz gráfica para una fácil operación y gestión de la información, pero su principal ventaja  es la automatización de todos los procesos de medición de materiales a granel y el registro de datos, lo cual reduce la intervención humana y la posibilidad de errores.

Como en todo proceso automatizado, se reduce la cantidad de tiempo requerido para cada medición, entregando resultados en tiempo real, eliminando los cuellos de botella que se pueden formar cuando es necesario mover varios camiones en sucesión.

La disponibilidad de información en tiempo real crea una completa base de datos, los cuales  son utilizados por el personal de planificación y operación para optimizar los procesos de transporte de material y otros procesos relacionados. Esto se ve reflejado en un uso óptimo y mejor manejo de costos de mantenimiento de la flota de transporte.

Las mediciones rápidas y precisas permiten actuar sobre los excesos o falta de carga, reduciendo los costos operativos  o los posibles riesgos sobre los vehículos, operadores y conductores. Finalmente, un proceso automatizado optimiza la cantidad de personas participantes y con ello los costos asociados a operadores, quienes pueden ser redirigidos a otros espacios de la industria para aprovechar su experiencia y conocimientos.

Los beneficios de Bulkmeter se manifiestan en distintos niveles: en el diseño del proceso de medición, en la cantidad de recursos invertidos en este y en el rendimiento que se obtiene de cada medición. La suma de estos beneficios se transforma en confianza: tanto dentro de la empresa, como en su reputación frente a sus clientes y proveedores. 

PRECISION a tu servicio

PRECISION pone a tu disposición su conocimiento y amplia experiencia en el rubro del pesaje y del manejo de materiales a granel. Visita nuestro sitio web y aprende sobre los productos y soluciones de pesaje que ponemos a tu disposición. 

Mantente al día con la información de nuestros productos, soluciones y servicios suscribiéndote a nuestro blog. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.