Recuperación de agua de lodos mineros con filtros prensa

filtros prensa matec

La modernización de procesos permiten que las actividades mineras sean más amigables con los ecosistemas donde se desarrollan. En ese sentido, el uso responsable del agua y el cuidado de sus fuentes es uno de los aspectos que más impacto tiene en las comunidades aledañas a las mineras.

En el siguiente blog daremos una mirada a la recuperación de agua de lodos mineros, una solución que responde a las necesidades de empresas y comunidades.

Uso del agua en minería

La recuperación de aguas juega un papel cada vez más importante en las operaciones mineras, representando un porcentaje cada vez más significativo, en comparación con aguas continentales o de mar.

En el informe “Consumo de agua en la minería del cobre al 2019” de la Comisión Chilena de Cobre, adscrita al Ministerio de Minería, encontramos algunos datos interesantes. Es importante destacar que la metodología usada en este informe está integrado dentro del programa de cooperación Sur-Sur, a través del cual Chile y Perú comparten métodos e indicadores para el uso de agua y energía en las actividades mineras.

  • Con respecto al 2018, el uso de aguas recirculadas aumentó en un 15%.
  • El uso del agua recirculada alcanza los 53,32 m3/s. Para comparar, el uso de agua de mar fue de 4,06 m3/s y el de aguas continentales 12,45 m3/s, una disminución del 6,8% respecto al 2018 para este último apartado.
  • Las aguas recirculadas usadas en faenas alcanzó un 76%, 3 puntos por encima del 2018. En el caso de concentradoras, uno de los procesos que más agua consume en la minería de cobre, fue del 74,6%, valor similar al del 2018.

Matec-lodos-mineriaImagen: Matec

Como se puede observar en el siguiente gráfico, extraído del mismo estudio, la tendencia de los últimos años en consumo de agua en metros cúbicos muestra un crecimiento del porcentaje de agua de mar y de aguas recirculadas utilizado en la industria:

grafica-aguas-recuperadas-cochilco

¿Qué desafíos enfrentan las mineras para el uso del agua? 

Aunque la tendencia del consumo de agua de mar está en alza, su uso trae desafíos asociados a la desalinización. Por este motivo, se proyecta que las empresas mineras chilenas sumarán hasta 15 plantas desalinizadoras durante esta década, lo que podría llevar el consumo de agua de mar hasta más del 50%. Ahora bien, es importante la distancia de las operaciones desde la costa y su altura sobre el nivel del mar, dos factores importantes que influyen en el costo de transporte y consecuentemente sobre el costo final del agua.

Por otro lado, aunque la minería solo consume el 3% del agua consumida en Chile y el 2% en Perú, por detrás del consumo industrial, doméstico y la agricultura, la naturaleza de las tareas hace que tengan gran impacto en el ambiente.

Entre los efectos negativos que pueden tener las aguas residuales, inmersos en los relaves de mina, en el ambiente están:

  • Toxicidad creada por drenaje ácido mineral
  • Contaminación de reservorios de agua
  • Filtrado de químicos o metales pesados en aguas subterráneas
  • Salinización de aguas dulces

Por ello, las normativas locales suelen estar diseñadas para proteger a las comunidades y sus recursos, haciendo que la responsabilidad de protegerlos sea de las empresas.

matec_aguas

Soluciones para el tratamiento de lodos mineros

La reutilización del agua es una necesidad desde lo económico (reducir costos, maximizar ROI), y una responsabilidad desde lo social (cumplimiento de normativas, cuidado del ambiente y población). Podemos resumirlo en dos preguntas:

  • ¿Qué solución me ofrece el mejor rendimiento dadas las características de los relaves en mi operación?
  • ¿Cuál opción produce un residuo final cuya gestión sea la mejor según las normativas de seguridad y de cuidado del medio ambiente?

En cuanto a métodos de tratamiento de relaves mineros y cómo se comparan sus resultados podemos mencionar:

  • Centrífuga decantadora
  • Filtro de banda horizontal
  • Filtro hiperbárico o de vacío
  • Filtro prensa

Como mencionamos, una característica de las centrífugas y del filtro de banda horizontal es la necesidad de grandes cantidades de floculante, lo cual tiene un efecto perjudicial en los componentes, requiriendo mayor tiempo de reparación y sustitución de piezas. Por otro lado, las tortas secas resultantes presentan mayor humedad que con otros métodos.

Para los filtros hiperbáricos, si bien se obtienen menores humedades, su capacidad es limitada lo que aumenta la inversión al necesitar más equipos generando problemas cuando el espacio en terreno es limitado debido a los permisos que se deben gestionar. En el tratamiento de relaves con partículas ultrafinas, este tipo de filtro suele presentar blinding (oclusión del medio filtrante por partículas finas adheridas).


Esto nos trae a los filtros prensa Matec que trabajan con tecnología HPT (alta presión) que presenta ventajas frente a otros métodos:

  • Obtención de torta seca con baja humedad lo que representa mayor cantidad de agua recuperada. Esto produce torta seca con más cantidad de sólidos, más fácil de gestionar.
  • Sistema de dosificación de floculante automatizado (Bifloc) y de ajuste de dosis (Doson) que garantiza que se use la cantidad mínima necesaria, generando un ahorro de hasta el 30% en floculante. 
  • Integración con soluciones completas del mismo proveedor desde la criba hasta el filtrado, creando un circuito cerrado donde se hace el máximo aprovechamiento del agua.
  • El sistema de agitado air gasser y las distintas opciones de lavado disponible ayudan a prevenir el blinding en las telas filtrantes.
  • El diseño personalizado de los sistemas Matec se ajusta a las necesidades específicas de cada empresa y a los resultados exigidos por las normativas ambientales.

Contacta a los expertos de PRECISION

Conoce más a fondo las características y funcionamiento de los filtros prensa Matec. Visita nuestro sitio web y contacta con los expertos de PRECISION con tus dudas y consultas sobre este sistema y sus resultados. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.