Qué son y qué soluciones brindan los pesómetros

Pesómetro - Ramsey Thermo Fisher

La gestión de las materias a granel plantea numerosos desafíos en diversos rubros industriales. Su procesamiento es un paso importante para los objetivos de eficiencia, productividad y seguridad.

Dispositivos como los pesómetros juegan un papel fundamental en este proceso, por lo que conocer su funcionamiento y características ayudará a hacer una selección correcta para de nuestra industria. 

¿Cuáles son las características de un pesómetro? 

Los pesómetros, o Conveyor Belt Scale Systems (sistemas de pesaje en cintas transportadoras) son sistemas compuestos en su forma básica de tres elementos:

  • Una estación de pesaje que forma parte de la cinta transportadora.
  • Un medidor de velocidad
  • Un integrador que procesa las señales de la balanza y el medidor entregando datos como la velocidad de la cinta, el flujo de material y el peso.
Blog Pesometro-02

Relativo a su funcionamiento, la característica clave de un pesómetro es el nivel de precisión de sus mediciones. En la actualidad existen equipos que van desde un margen de error del +/-1% a +/-0,125%. Estos niveles de exactitud influyen directamente en sobre los costos operativos de las industrias, especialmente cuando se trabaja con materias a granel cuyo precio es elevado debido a su rareza o costos de extracción. 

Algunos características a tomar en cuenta para la elección del equipo correcto son:

  • Las características físicas del material a ser pesado.
  • La capacidad de la cinta en toneladas/hora.
  • El ancho de la cinta.
  • La distancia entre los polines.
  • El ángulo de los polines (ángulo de artesa).
  • El grado de inclinación de la cinta transportadora.

La implementación de sistemas de pesómetros de alta gama ayuda a ser más eficiente el transporte de materiales sólidos a granel, y al balance ingreso y salida de material a una planta de producción; por ejemplo, cuánto material entrega el chancador primario a planta de óxido. Además, el saber cuánto material hay define la cantidad de materiales de proceso para la extracción en los procesos propios de la planta.

¿Qué soluciones en pesómetros ofrece PRECISION?

En PRECISION trabajamos junto a nuestro partner Thermo Scientific™ para brindarte las mejores soluciones en pesaje dinámico de materiales a granel.

Los pesómetros de la línea Ramsey de Thermo ofrecen numerosas ventajas y una variedad de niveles de precisión para adaptarse a las distintas necesidades de las empresas. Tienen una construcción rígida, por lo que la ausencia de partes móviles ofrece una mayor vida útil del sistema con menor cantidad de ajustes necesarios. Su montaje de fábrica ofrece una mayor facilidad para integración en la línea de producción.

Por otro lado, el integrador cumple con la normativa NEMA 4X, lo cual permite su “Instalación interior o exterior, protege contra el polvo transportado por el viento y la lluvia, salpicaduras de agua, agua proyectada y corrosión; además protege contra daños ocasionados por la formación de hielo exterior sobre el armario”. Esto los hace ideal para aplicaciones en la industria minera. 

Los pesómetros de Thermo Scientific están disponibles en distintos niveles de precisión, desde 1% (Ramsey IDEA) a +/- 0,25 y 0,125 (Ramsey Series 17 y 14 respectivamente). La Serie 14  tiene Certificado de Conformidad en los Estados Unidos según NTEP de la Conferencia Nacional de Pesas y Medidas. Fuera de EE. UU., cuenta está certificado con los estándares Clase 1 por OIML y EEC.

Como parte integral del sistema, también ofrecemos opciones como el Integrador Ramsey Micro-Tech 9000 aptos para una variedad de aplicaciones y montajes, y con altas capacidades de comunicación lo cual los hace ideales para conexiones a equipos periféricos inteligentes, como computadoras, controladores lógicos programables, impresoras y sistemas de red.

Finalmente, los sensores de velocidad Modelo 60-12 ofrecen un alto nivel de rendimiento y precisión, y su construcción robusta lo hace ideal  para instalaciones al aire libre. Viene equipado con un generador de pulsos de CA, por lo que no hay cepillos para ajustar o reemplazar.

Cotiza pesómetros de Thermo Fisher visitando nuestra página web o suscríbete a nuestro blog para recibir más información sobre nuestros productos, soluciones y servicios.