Filtros Prensa para Minería: Qué son y cómo funcionan

filtro-prensa-matec

Una de las grandes preocupaciones de la industria minera es su impacto en el ambiente. En la actualidad, las empresas mineras enfrentan grandes desafíos relacionados con la gestión segura de desechos con el fin de minimizar su efecto en los sitios donde funcionan.

Los avances de la tecnología han sido clave en la respuesta a estos problemas, haciendo más fácil el aprovechamiento de cada recurso, desde productos secundarios como arenas y gravas, hasta la recuperación de aguas a partir de lodos/pulpa mineral. 

Para este último proceso, los filtros prensa son una herramienta muy útil, particularmente en lodos con una alta presencia de partículas finas. En el artículo de hoy daremos una mirada cercana a los filtros prensa, su historia y funcionamiento.

¿Qué es un filtro prensa? 

Un filtro prensa es un dispositivo que en realidad utiliza la alta presión de una bomba para llenar sucesivas cámaras compuestas por placas recesivas forradas con telas filtrantes para la separación de sólidos y líquidos. El resultado de este proceso es agua por un lado y un bloque de sólidos compactado denominado torta seca, cuya humedad final dependerá de las características de la bomba, filtro prensa y del mismo lodo/pulpa mineral.

mate-filtro-prensa-torta-secaImagen: Matec

La idea de separar sólidos y líquidos se remonta a miles de años en el pasado, con filtros rudimentarios usados en la elaboración de alimentos y bebidas en sitios como China, Egipto o el Imperio Romano. Sería en el siglo XIX, en plena revolución industrial, cuando el primer filtro de prensa como lo concebimos hoy en día sería creado en el Reino Unido.

Para conocer más sobre la historia del filtro prensa, lee nuestro blog >

Desde ese momento y hasta la actualidad, el avance de la tecnología y su introducción en industrias como la minería dieron origen al filtro de prensa moderno, capaces de trabajar con lodos más complejos, recuperar más agua, resistir condiciones de funcionamiento más hostiles y automatizar el trabajo para máxima eficiencia. 

¿Cómo funciona un filtro prensa?

Nuestro partner MATEC, empresa especializada en filtros prensa, describe el funcionamiento de los filtros de esta forma:

El ciclo inicia con el cierre de las cámaras recesivas mediante uno o varios pistones hidráulicos de altas presiones para resistir la contrapresión de la bomba que inserta el lodo al filtro.

La estructura presurizada del filtro está compuesta por una serie de planchas formadas por un bastidor metálico y una membrana filtrante. A medida que se cierra, la unión de estas placas recesivas forma una cámara hermética donde el lodo será deshidratado por efecto de la presión interna.

El lodo/pulpa mineral ingresa a la cámara a través de una bomba de alta presión que lo traslada desde un tanque de homogeneización para mantener el porcentaje de sólidos estable. Aquí llega previamente tratado desde un espesador donde alcanza las condiciones ideales para su filtrado mediante la aplicación de floculantes que facilitan la sedimentación.

Lee más sobre recuperación de agua con filtros prensa en nuestro blog >

A medida que el lodo va entrando en el espacio entre las planchas, los sólidos son atrapados por las telas mientras que los líquidos son expulsados a través de canales dentro del marco de cada plancha que lo llevan al sistema de drenaje, el cual puede ser interno o externo. La elección del sistema de drenaje dependerá de las características del líquido separado y el nivel de seguridad que su manipulación demande.

Cuando el sistema detecta que no hay más agua en el drenaje, el filtro está listo para abrirse. A medida que las placas recesivas se abren, la torta seca se separa de la tela, lista para su procesamiento final.

Una vez todas las tortas estén descargadas y el filtro pase por el proceso de limpieza que esté instalado, el ciclo está listo para comenzar de nuevo.

En la siguiente animación se puede apreciar paso a paso todo el proceso de funcionamiento de uno de los filtro prensa de Matec Industries:


¿Cuáles son las ventajas de los filtros MATEC?

La tecnología de MATEC presente en los distintos pasos del ciclo de filtrado ayuda a obtener mejores resultados, más rápidos y por más tiempo. Entre ellas podemos mencionar:

  • La tecnología HPT (High Pressure Technology) genera hasta 30 BAR en el proceso de alimentación de filtro, dando como resultado ciclos más cortos que filtros de dimensiones similares y  lograr los porcentajes de humedad requeridos.
  • La tecnología TT2 Fast agiliza la apertura de las placas filtro mediante un sistema de pistones y cadenas que mueven las placas en bloques, reduciendo la duración de cada ciclo al descargar hasta 100 tortas secas en 3 minutos.
  • El sistema neumático Air Gasser® de agitación de placas, el cual asegura que la torta seca se desprenda de la tela, evitando que un operario tenga que hacerlo de forma manual y ahorrando tiempo en cada ciclo.
  • La tecnología BIFLOC de preparación automática de floculante que logra una adecuada formulación agua-floculante sólido. Este sistema puede incluir el sistema DOSON que toma una muestra de la pulpa mineral midiendo el tiempo de sedimentación para ajustar la cantidad floculante a inyectar.
  • Proceso completamente automatizado mediante PLC y sistemas de control a través de pantalla sensible al tacto.
  • Diseño completamente personalizado y ajustado a los requerimientos de cada cliente, el cual toma en cuenta consideraciones especiales como códigos de construcción.

Si quieres conocer más sobre los filtros MATEC, visita nuestro blog dedicado a dar respuestas a preguntas de usuarios >

PRECISION es Minería

¿Estás interesado en un filtro prensa para tu empresa? Visita nuestro sitio web y realiza tus consultascon nuestros expertos para conocer a fondo los filtros prensa MATEC.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.