Filtros Prensa: historia y evolución hasta la actualidad

Filtros Prensa Matec

Los filtros prensa cumplen una importante función en la industria minera, la de deshidratar los lodos y recuperar una importante cantidad de agua procesada, una acción que contribuye con el ahorro y la eliminación de residuos. 

A grandes rasgos, la función de un filtro prensa es crear tortas secas dentro los espacios generados entre sus placas, para luego ser deshidratadas por efecto de la contrapresión generada por una bomba. Posteriormente, el agua es recuperada gracias a pequeños canales en las placas, mientras que las tortas secas son extraídas por una correa transportadora hacia el depósito designado. 

Llegar al mecanismo sofisticado actual ha sido un proceso de perfeccionamiento cargado de ingenio e ideas, que podemos remontar a miles de años atrás, y al que ahora damos un breve vistazo.

Origen históricos y primeros filtros prensa

Mirando al pasado, podemos remontarnos hasta la Dinastía Shang en el 1600 A.C., donde la producción del té de camelias era asistida con el uso de una prensa de madera. Dando un salto geográfico, en el Egipto de la Decimoctava Dinastía, se utilizaba un lagar de sacos en la elaboración del vino. En occidente, en la Roma antigua, los romanos y latinos utilizaron filtros de madera para la elaboración del aceite y del vino a partir del 100 A.C.

Sin embargo, el gran punto de inflexión de este mecanismo se dio durante la Revolución Industrial del siglo XIX en el Reino Unido, con la invención de una máquina autorreguladora de celdas presurizadas que se utilizó en la elaboración de aceite de semillas vegetales. Le siguió pronto el primer modelo de filtros de acero y con placas, utilizado en las industrias alimenticias con mucha efectividad.

Finalmente, fue a comienzos del siglo XX cuando los filtros de prensa llegaron al sector minero, con aplicaciones exitosas como la extracción de polvo de zinc a partir de soluciones de cianuro, siendo el dispositivo más utilizado el del modelo EIMCO. Uno de los principales problemas surgidos de utilizar este tipo de filtros, era el retirar manualmente la torta adherida a la estructura por un operario.

El desarrollo constante y el ingenio de K. Kurita y S. Suwa, quienes crearon una solución en 1959, con la invención de los filtros de prensa de cámara recesiva. Una vuelta más de tuerca añadió con la difusión de placas de membrana, añadiendo un diafragma a las cámaras recesivas, exprimiendo cada torta a través de agua o aire comprimido.

Tecnología de filtros prensa en la actualidad

En la actualidad, creadas por las necesidades de su aplicación, existen dos sistemas de soportes de placas: Overhead Beam y Side Beam.

  • En el Overhead Beam, son vigas suspendidas las que soportan el peso de las placas.
  • En el sistema Side Beam, el peso de las placas lo soportan vigas laterales, que también sirven como una “vía” o “guía” para que las placas se muevan lateralmente.

En los últimos dos años nuestros partner, MATEC, han desarrollado más de 250 plantas de tratamiento en todo el mundo, alcanzando más de 3.200 referencias a nivel mundial. Sus filtros son capaces de extraer hasta el 90% del agua de los lodos procesados, dejando residuos de tortas secas con menos del 15% de humedad residual.

Visita nuestra página web o suscríbete a nuestro blog para conocer más sobre nuestros productos, soluciones y servicios. 

FUENTE: MATEC

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.