La carga y descarga de líquidos son actividades rutinarias para muchas industrias, pero no por ello dejan de ser importantes. Dada la naturaleza de varios de estos líquidos, cómo ácidos o productos inflamables, las medidas de seguridad para proteger a los operadores y su entorno son fundamentales. Es en este punto donde debemos considerar cuáles son los métodos y herramientas más seguras y eficientes para los procesos de llenado y descarga.ÍNDICE
1. ¿Cuáles son los tipos de brazos de carga?
1.1. Top Loading (Carga Superior)
1.2 Bottom Loading (Carga Inferior)
2. Mangueras vs. Brazos de Carga
3. ¿Por qué instalar brazos de carga Emco Wheaton?
Un brazo de carga es un elemento mecánico auto-soportado utilizado para labores de carga y descarga de productos líquidos como gasolina, diesel, GLP, químicos, ácidos, reactivos, licores, etc. Los brazos están compuestos usualmente de tuberías, juntas giratorias y un cilindro compresión, este último cumpliendo la función de igualar la masa del brazo, incluido el producto, logrando que sea fácil de operar al reducir los esfuerzos para su funcionamiento y haciendo más seguro el proceso de transferencia de productos.
Los brazos de carga se dividen en dos categorías, las cuales determinan no sólo la forma de llenado, sino la infraestructura requerida para el proceso.
Los brazos de carga superior (top loading) se usan principalmente para la carga de trenes y camiones, como por ejemplo en la carga de ácido sulfúrico. En este proceso de carga los compartimientos del vehículo se llenan de producto a través de una abertura (manhole) en la parte superior del compartimiento del tanque. El operador debe subirse al tanque de carga del vehículo en cuestión.
Los brazos de carga inferior (bottom loading) se usan para labores de carga y descarga de productos volátiles, peligrosos o corrosivos. En estos procesos la carga/descarga se realiza por la parte inferior del tanque de los camiones cisterna, es decir se llenan con producto de abajo hacia arriba. La operación se realiza a nivel del suelo a través de un acoplamiento de desconexión en seco, evitando los riesgos asociados a subirse sobre el camión como en el caso de los brazos de carga superior.
Algunos de los beneficios de los brazos de carga inferior son:
Hoy en día las legislaciones, continuidad operacional, salud ocupacional y normativa medioambiental se enfocan en minimizar los riesgos en las operaciones de transferencia de fluidos; por ello cada vez con más frecuencia se reemplazan las mangueras en operaciones de carga y descarga por brazos de carga.
Una operación de carga con mangueras requiere una menor inversión que una con brazos de carga, sin embargo, utilizar mangueras requiere una serie de pruebas de presión semestrales y anuales, además de ser más compleja su manipulación. Algunos de los factores a tomar en cuenta son: su almacenaje, protección para evitar que sean aplastadas por los camiones que transitan o se posicionan en el punto de carga, su peso cuando incorporan un acople de corte seco en el punto de conexión de la cisterna, su fragilidad y la posibilidad de enredarse, retorcerse, confundirse, etc.
Podemos resumir los principales retos y problemas de las operaciones de carga con mangueras en:
Implementar brazos de carga inferior en operaciones de carga o descarga ofrece varios beneficios, principalmente en la operación y seguridad del proceso. Algunos de ellos son:
La experiencia de PRECISION
En PRECISION somos distribuidores de brazos de carga de la marca Emco Wheaton y tenemos la mayor base instalada en el país, experiencia y continuidad operativa.
Conoce más acerca de nuestra oferta visitando nuestra página web y suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre nuestros productos, soluciones y servicios.