Switches Ethernet: 6 características de los switches industriales Cisco

Switches Industriales Cisco

En entradas anteriores de nuestro blog hemos comentado acerca de las redes industriales, de su evolución, su importancia y de los retos de seguridad que enfrentan. Dentro de las redes industriales y su infraestructura, un elemento de los más cercanos a la primera línea junto a los procesos, son los switches o conmutadores. 

Los switches son una pieza clave en la construcción de una red industrial robusta, ayudando a aprovechar al máximo el potencial de la información brindada por los numerosos dispositivos IoT que componen una línea de producción.

Sin embargo, los ambientes industriales son variados y con características únicas. No es lo mismo una red construida en una planta de alimentos y bebidas, que una en una operación de minería, y sin embargo, las necesidades de comunicación son a grandes rasgos, las mismas. 

Características claves de los Switches Ethernet y Redes Industriales Cisco

Idealmente, un switch industrial debe combinar las prestaciones que ofrecen este tipo de dispositivos en ambientes empresariales, combinados con la resiliencia necesaria para soportar operaciones en un ambiente industrial. 

Nuestros partners de Cisco ofrecen diversas soluciones en este campo gracias a desarrollos que combinan precisamente estos dos aspectos: la calidad y prestaciones asociadas a la marca en redes TI, con diseños resistentes y adaptables a distintas condiciones y espacios. 

Entre las principales características físicas de los switches industriales Cisco tenemos:

Factor Forma y Peso

Cisco ofrece una amplia gama de switches industriales en cuanto a forma y peso se refiere, pudiendo adaptarse a distintos requerimientos de espacio disponible para su implementación.

Resistencia a golpes y vibraciones

Los switches industriales de Cisco están diseñados con índices IP capaces de soportar y exceder los riesgos de golpes y vibraciones en distintos ambientes de producción.

Alta confiabilidad

Toda la línea de switches industriales soporta una variedad protocolos y topologías resilientes con medias de tiempo entre fallos altos, lo cual ayuda a garantizar la continuidad de las comunicaciones y el restablecimiento rápido tras fallos.

Montaje en riel DIN o rack

Sumado al factor forma, los switches industriales de Cisco ofrecen versatilidad en su montaje, haciendo que su implementación sea sencilla a pesar de las limitaciones de espacio.

Amplio rango de temperaturas de operación

La estructura metálica de los switches industriales Cisco actúa como disipador de calor sin la necesidad de un ventilador, lo cual le facilita su operación en un amplio rango de temperaturas, desde -40º a 75º Celsius.

Estándares Industriales

Con capacidad de operar con distintos protocolos industriales (PROFINET, Ethernet/IP, Modbus), los switches industriales Cisco cumplen con numerosos estándares industriales de seguridad, calidad y operacionales.

Estos son algunos de los switches ethernet que Cisco ofrece en el sector industrial:

Switches Industriales Cisco Modelos

La importancia de la convergencia IT y OT

En el ambiente industrial no solo son las condiciones físicas, como tamaño, temperaturas, resistencia, las que se deben tomar en cuenta, especialmente cuando se trabaja en la convergencia de las redes IT y OT como propone el modelo de la Industria 4.0

Si bien la resiliencia hace que el IT se integre más fácil a las redes OT, ya que se trabaja con infraestructura mucho más robusta que la de redes empresariales, el otro lado de la ecuación es igual de importante.

En este apartado, los switches industriales de Cisco traen consigo las prestaciones y calidad que les caracteriza en ambientes empresariales, pero en un contexto industrial. Entre algunas de estas características podemos mencionar la capacidad de gestionarse con las mismas herramientas, como Cisco DNA Center para mayor visibilidad de los dispositivos.

En cuanto a herramientas para enfrentar los retos de ciberseguridad, los switches industriales Cisco incorporan soluciones como MacSec, TrustSec SGT, SGACL, Netflow, Cisco ISE, las cuales contribuyen a crear una red más robusta ante las amenazas externas e internas que puedan poner en riesgo la información y operaciones. 

Finalmente, entorno de aplicaciones Cisco IOx, combina lo mejor de ambos mundos con Cisco IOS y el sistema operativo Linux para una red de alta seguridad. 

PRECISION es conectividad y redes industriales

Te invitamos a conocer en detalle la oferta de PRECISION en switches industriales de Cisco, visitando nuestra página web para ver nuestra oferta de productos.

Suscríbete a nuestro blog y mantente al día con información y contenido sobre los productos, servicios y soluciones que PRECISION ofrece.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.